Más populares primero

Chocolates

El chocolate tiene un alto contenido en endorfinas capaz de proporcionar al cerebro una sensación de relajación, de placer y de bienestar. Por eso nos resulta tan difícil resistirnos a un trozo de tarta de chocolate, bizcocho de chocolate o a una tableta de nuestro chocolate favorito. Y, aunque no podemos tomar todo el chocolate que nos gustaría, los últimos estudios concluyen que tomar un par de onzas de chocolate negro todos los días puede ayudar a bajar el colesterol y prevenir infartos.

TIPOS DE CHOCOLATE El sabor y la textura del chocolate han cambiado considerablemente a lo largo de la historia. Actualmente, podemos destacar las siguientes variantes:

  • Chocolate de cobertura: se utiliza para recubrir bombones y pasteles o para rellenarlos. Tiene mucha calidad, y tiene un 325 de manteca de cacao.
  • Chocolate blanco: Está hecho a base de manteca de cacao, leche, azúcar y edulcorantes. Su sabor suele tener la misma intensidad que el negro. Hay algunos fabricantes que reemplazan la manteca de cacao por edulcorantes sintéticos y aceites vegetales.

  • Chocolate fondant: compuesto por un 40% de pasta cacao y un 40% de mantequilla de cacao. Es muy utilizado en la repostería como cobertura.

  • Chocolate con leche: Llega a tener un 50% de cacao, aunque en la mayoría de los casos no llega al 20%. Para fabricar algunos chocolates con leche utilizan grasa vegetal y edulcorantes artificiales en reemplazo de la manteca de cacao.

  • Chocolate amargo o negro: 34% de cacao puro en su composición. Si es de alta calidad debe de tener por lo menos un 60%, y se caracterizan por contener pocas proporciones de azúcar, solo se la usa para que el sabor no resulte demasiado amargo. Contienen vainilla proveniente de Madagascar, que resulta sumamente costosa y la lecitina con la que cuentan es mínima. Hay algunos chocolates sin azucarar que llegan a tener un 98% de cacao aunque resultan difíciles de conseguir.

  • Chocolate en polvo: suele utilizarse para la preparación de bebidas. Está compuesto por azúcar, harina y cacao en polvo.

A EVITAR: Desafortunadamente para los que se pirran por este dulce, la mayoría de los chocolates tienen cantidades importantes de grasa y azúcar. Consumir estos chocolates todos los días puede suponer bastantes kilos demás.

PARA LOS ADULTOS: El chocolate se debería consumir en cantidades limitadas, y es preferible siempre comer un chocolate negro, que tiene menos azúcar y mayor cantidad de antioxidantes y flavonoides - que nos ayuda cuidar el corazón y las arterias. De todas maneras, se recomienda no consumir más de 50 gramos por semana o 7 gramos al día de chocolate negro.

100 g de una tableta pueden ser entre 475 (Nestlé extrafino leche - con enlace a nestle) y 520 calorías (Nestlé extrafino negro - con enlace a nestle) y con alrededor de 30g de grasa.

PARA LOS NIÑOS: Como el chocolate es una comida muy energética y con mucha grasa los niños deberían consumirlo aún menos que los adultos. Y aunque se mueran por una onza de chocolate blanco, si se la damos de negro, ¡mucho mejor!

¿SABIAS QUE?: Si el chocolate blanco es de color blanco (y no marfil), es que se han usado grasas baratas en lugar de manteca de cacao, por lo que resulta menos sano.

RECETAS CON CHOCOLATE Tarta de chocolate y cerveza Mahou negra

ENLACES RECOMENDADOS http://www.bmj.com/content/344/bmj.e3657 http://www.shockmd.com/2009/01/21/the-right-chocolate-dose/ http://thecnnfreedomproject.blogs.cnn.com/2012/01/17/who-consumes-the-most-chocolate/