Más populares primero

Detergente

Se llama detergente a cualquier sustancia que capaz de disolver la grasa o la materia orgánica. De hecho, el jabón que utilizamos para ducharnos no deja de ser un detergente, la única razón de llamarlos de manera diferente es para distinguir la limpieza industrial de la doméstica y la corporal. También la gasolina o la saliva pueden ser detergentes utilizadas en determinadas superficies, ya que al limpiar con ellas tienen un efecto detergente. Pero, comúnmente, los detergentes son sólo aquellos que hacen referencia al lavado de la ropa y la vajilla, y se clasifican según tres características: DETERGENTE EN POLVO: han sido durante años los detergentes por excelencia. Hay quiénes se refieren a ellos como jabón en polvo. Son los más efectivos. DETERGENTE LÍQUIDO: están adquiriendo más seguidores en los últimos años. No funcionan de manera tan efectiva como los detergentes en polvo como consecuencia de la dificultad que supone añadir ingredientes como la zeolita, el fosfato o los blanqueantes a una sustancia líquida. Como compensación, se han creado los detergentes concentrados, en los que aumentan la cantidad de tensoactivos como medida de mejora de limpieza de sus fórmulas. Un estudio realizado ha demostrado que los detergentes concentrados pueden ser igual de eficaces que los que se presentan en polvo. DETERGENTE EN PASTILLAS: ante todo, tienen que ser capaces de desintegrarse de manera muy rápida al contacto con el agua. Por ello contienen ingredientes efervescentes, dispersantes y sales de disolución rápida. Su cuota de mercado no es muy alta en Europa. La cualidad más significativa que ofrece es la comodidad que proporciona ya que se dosifican, ocupan poco y es muy fácil llevar la cuenta de las dosis utilizadas.

Dada la conciencia de las personas sobre la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente, las marcas han realizado ciertos cambios en las composiciones de sus productos para hacerlos menos dañinos al ecosistema, y añadiendo enzimas, agentes oxidantes y fosfonatos mantienen la efectividadad de las nuevas fórmulas de sus productos.

Los detergentes ecológicos, son la mejor opción para cualquier consumidor. Este tipo de productos no utilizan derivados del petróleo, sino que procuran añadir ingredientes de origen vegetal, con un cultivo ecológico y local. No obstante, son los detergentes concentrados los que, generalmente, respetan más el medio ambiente.