Más populares primero

Merluza

España es el país de Europa que más merluza consume, con una media de 6Kg. por persona al año. Y si nos ponemos a hablar del área del Mediterráneo, Portugal, Francia o Italia también encabezan esta lista.

Se trata de un pescado blanco que apenas tiene espinas y poquísima grasa, pero que además, nos aporta grandes valores nutricionales.

Aunque existen varios tipos de merluzas, la más común (y más consumida por aquí) es la europea. Hay otras, como la merluza del Cabo, originaria de Sudáfrica, cuyo consumo está bastante extendido en Europa y cuya característica es su gran resistencia al anisakis, lo que hace de ella que sea especialmente empleada en hostelería.

Dependiendo del tamaño de este tipo de pescado, recibe diversos nombres. Pitillo es el más pequeño, estamos ante un pezqueñín, por lo que no se comercializa; carioquilla es el nombre que recibe hasta los 14cm; tenemos cariocas si su peso no pasa de los ¾ de kilo; cuando pesa entre 1.500 y 1750grs., recibe el nombre de medianilla; mediana entre los 1.800 y los 2.200grs.; y finalmente la merluza, que excede los 3 kilos.

Es un pescado tan versátil, que se puede preparar de muchas maneras. La merluza al horno o la merluza rebozada son dos opciones bastante distintas de cocinarla, mientras que al horno queda muy saludable, la opción de rebozada (también llamada merluza a la romana) puede ser muy interesante si lo que se quiere es conseguir que niños no muy aficionados al pescado la coman. Si se quiere, además, al hacerla en el horno podemos rellenar la merluza de lo que se nos ocurra, como por ejemplo, champiñones o gambas.

Pero si lo que realmente quieres es un plato súper sabroso, lo mejor es hacer la merluza en salsa, lo que dará jugosidad al pescado y un toque distinto dependiendo de la salsa que realicemos. La más famosa es la merluza en salsa verde, reconocible visualmente por los trocitos verdes de perejil que lleva.