Más populares primero

Tónica

La tónica o agua tónica surgió añadiendo quinina al agua carbonatada como profilaxis contra la malaria en las colonias inglesas. Al principio tomaban una pastilla de quinina con agua, pero en 1870 J. Schewwe & co tuvo la idea de incluir quinina en el agua carbonatada para producir agua tónica. Como llevaba grandes dosis de quinina y ésta es muy amarga, se añadía azúcar y ácido cítrico.

Actualmente, seguimos consumiendo tónica, pero la cantidad de quinina que contiene es insignificante (cinco milésimas de la dosis terapéutica) o, en ocasiones, nula. Sólo se utiliza para dar sabor amargo. De hecho, en grandes dosis podría tener efectos secundarios negativos para el organismo. Al fin y al cabo, es un elemento medicinal.

TIPOS DE TÓNICA Las variedades de tónica que podemos encontrar en la mayoría de establecimientos son:

  • Tónica Clásica
  • Tónica light
  • Tónica al limón

Los ingredientes generales que se pueden encontrar en la tónica van desde el azúcar, al ácido cítrico, pasando por la quinina, a lo que debe el color fluorescente que la hace tan especial. Debido a las propiedades de la tónica, y a pesar de que ya no se consume para uso terapéutico, tiene propiedades digestivas y nerviosas.

ENLACES RECOMENDADOS

La tónica, ¿baja en calorías? http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentos_a_debate/2004/03/09/96838.php

Tipos de tónicas para preparar gin-tonics http://www.preparar-gintonic.com/tonicas-tipos-preparar-gin-tonic.html