Más populares primero

Horchata

De sabor dulce y refrescante, la horchata de chufa se cree originaria de Sudán. Incluso en Egipto se han encontrado restos de chufas en las tumbas de los faraones, aunque aquí en España por lo que es especialmente famosa es por ser la bebida típica de verano en Valencia. Son un total de 16 municipios cercanos a la capital de esta provincia los que cultivan chufas. Incluso en Valencia capital existe una calle que recibe el nombre de La Avenida de la Horchata.

Para elaborar la horchata, se lavan las chufas y son trituradas con el fin de prensarlas en varias ocasiones para conseguir su extracto. Después se le añade azúcar y se tamiza de nuevo, aunque también existen variantes que no contienen azúcar.

Sin embargo, por si alguien se anima, también es posible hacerla en casa, como casi todo. Es una receta sencilla, aunque laboriosa, ya que requiere de fuerza a la hora de conseguir el extracto final, pero merece la pena. Mucho más fácil nos va a resultar si tenemos la suerte de contar con una thermomix en casa, ya que nos ahorra todo el esfuerzo físico.

Esta bebida es muy beneficiosa para la salud, ya que nos aporta energía y además tiene propiedades diuréticas y un alto contenido en hierro, potasio, minerales y vitaminas.

Una variante bastante conocida es la horchata de almendras, famosa por su capacidad de calmar las inflamaciones del tubo digestivo, y cuya receta para hacer en casa está también en internet.