Más populares primero

Lentejas

La curvatura que tienen las lentejas, semejante a la de una lente, es la que les da su nombre, proveniente de la misma raíz latina “lens”. Es una de las legumbres más antiguas que se conocen, datando sus primeros cultivos de hace unos 9.000 años.

A pesar de que son un alimento conocido especialmente por su gran fuente de hierro, no hay que olvidar que también nos aportan otros nutrientes, como la fibra, la cual no se encuentra en alimentos de origen animal, haciendo de ellas uno de los alimentos más sanos de la Dieta Mediterránea.

Y es que aunque se diga de ellas que “si las quieres las comes y si no las dejas”, sigue siendo, junto a los garbanzos y las alubias,una de las legumbres más consumidas en España.

Las variedades de lentejas más populares son la rubia castellana, que es la más grande en cuanto a tamaño; la rubia de La Armuña, del norte de la provincia de Salamanca; la pardina, la más pequeña y más consumida.  Y la verdina, cuyo nombre hace referencia a su color verdoso.

Podemos encontrar diversas recetas de lentejas en nuestra gastronomía, desde las saludables lentejas con verduras hasta unas deliciosas lentejas con chorizo, a las que incluso el más escéptico no sabría decir que no. Y aunque su elaboración pueda parecer complicada para principiantes, existen recetas muy sencillas como la que podemos preparar gracias a las lentejas para thermomix.

Sabiendo todo esto, ya nadie puede poner excusas para preparar un buen plato de lentejas para compartir en buena compañía.