Más populares primero

Tomate fresco

Hay personas que aún se preguntan si el tomate es una fruta o una verdura y aquí estamos para aclararlo. Por tradición, siempre se ha dicho que se trata de una verdura u hortaliza, pero sin embargo, los tomates son los frutos de las tomateras, por lo que se concluye que el tomate es una fruta, al igual que lo es el aguacate.

Actualmente es cultivado en todo el mundo, aunque sus orígenes están en México. Fue traído a Europa por los colonos españoles en el año 1540 y, a pesar de que las tomateras en sí son tóxicas, los tomates y todos sus derivados son fruto de la devoción de muchas personas.

Entre sus variedades, destaca en nuestro país el denominado tomate raf, de forma irregular, que es cultivado en zonas de Almería y cuya característica principal es su resistencia al fusarium, hongo que puede causar infecciones en humanos.

Aunque los tomates se pueden consumir crudos, como cualquier fruta, es muy común encontrarlos cocinados junto a otros alimentos, son famosos por ejemplo los tomates rellenos, de los que existen muchas recetas ya que pueden estar rellenos con distintos ingredientes.

Para concluir, y también por si tenemos algún lector cinéfilo cocinillas, la famosa película Tomates verdes fritos hace honor a la receta homónima muy típica en Estados Unidos, que se consume principalmente en verano. A ver qué amante del cine se resiste a probarla...