Más populares primero

Ciervo

Un estudio de CSIC realizado recientemente, ha concluido que la cuerna de los machos de ciervo es más que un arma de defensa. Se trata también de un mecanismo de información enorme para las hembras, que a través de la cornamenta pueden saber la fertilidad del macho. El tamaño y la complejidad de la misma, son reflejo de su fertilidad.

La carne del ciervo, es conocida dentro del ámbito culinario con el nombre de carne de venado, haya sido cazado o criado en cautividad. Antes se denominaba así a la carne de todos los animales de caza mayor, pero actualmente es la carne de ciervo quien se ha apoderado del nombre de carne de venado.

Existen varias modalidades de carne de ciervo: filetes, turnedos, asados, salchichas, cecina, picadillo, Hamburguesas (acompañadas de panceta o quesos ya que por el bajo contenido en grasa que tiene este tipo de carne resulta muy seco sin acompañamiento) o guisados, que ofrecen una gran variedad de salsas. Su sabor es similar a la carne de ternera, aunque su textura es más fina y magra. Lo bueno de este tipo de carne es que tiene menos calorías, colesterol y grasa que la mayoría de la carne de ternera, cerdo y cordero: 158 kcal por cada 100 g. De hecho, el venado está aumentando su popularidad, entre otras cosas por su menor contenido en grasa y el precio, ya que puede conseguirse más barato que la ternera, por el bajo precio de la cacería en determinadas zonas y, también porque el incremento de la misma ha dado lugar a las granjas de ciervos.

Enlaces:


Receta de ciervo en salsa http://cocinavino.com/recetario/receta_info.php?id_receta=6470