Más populares primero

Cocido

El plato madrileño por antonomasia es, sin duda, el cocido. Su ingrediente primordial son los garbanzos y se cree que quienes introdujeron este alimento como uso en los estofados en el país fueron los judíos sefardíes.

Como es una comida que se hace en la olla prácticamente sola, se dice del cocido que si sale mal, él tendrá la culpa, si sale bien él sabrá, aunque algún truquito tendrá que haber en la calidad y cantidad de los ingredientes o en los tiempos de cocción, para que unas veces salga mejor y otras peor. Entre sus componentes, además de los garbanzos, encontramos verduras, carne, tocino y algún embutido, como chorizo o morcilla.

Pero no es Madrid la única ciudad que tiene el cocido en su gastronomía. Otros tipos muy famosos que podemos encontrar en nuestro país son el cocido montañés o el cocido maragato. Este primero es originario de Cantabria y su característica principal es que no lleva garbanzos, sino alubias. Por su parte, el maragato recibe su nombre de la comarca de la Maragatería (en León), y como curiosidad, se sirve de manera contraria al resto de cocidos, es decir, primero se toma la carne y la verdura y finalmente se acaba con la sopa.